jueves, 30 de diciembre de 2010

                       Prótesis parcial removible
La odontología como otras profesiones de salud se ven en la obligación de servir a la sociedad, a través de la historia esta profesión ha sufrido cambios producto de las necesidades de los pacientes, el uso de la alta velocidad, técnicas preventivas, mejores materiales de restauración, la conservación de dientes mediante procedimientos endodonticos y los implantes dentales, han cambiado la practica dental. Dentro de las especialidades que conforman la práctica de la odontología la prostodoncia tiene un papel importante en el estudio de todos estos cambios para plantear soluciones a las necesidades de la población.
El diseño de la prótesis parcial removible debe cumplir tres requisitos básicos: soporte, estabilidad y retención; sin embargo, el paciente también espera que la restauración mejore su masticación, fonética y estética.
Adicionalmente la prótesis debe mantener la salud de los tejidos bucales remanentes . En este aspecto una manera sencilla para analizar los aspectos del diseño y construcción de una P.P.R. que involucra la estética, es considerar los distintos elementos de la prótesis

El factor estético no siempre es considerado al momento de diseñar un retenedor directo, lo que puede resultar en una prótesis cuestionable desde este punto de vista . JOSE LUIS GARCIA MICHEELSEN , refiere que los retenedores directos no solo deben cumplir requisitos funcionales, sino que también deben ser aceptables desde el punto de vista estético, en tal sentido lo más importante es el diseño de los elementos visibles del retenedor directo.


Se pueden conseguir resultados estéticos con métodos más costosos que la P.P.R retenida con ganchos, utilizando aditamentos en coronas, con lo que se puede evitar por completo que se vean los retenedores, sin embargo, el costo para el paciente y el trabajo para el odontólogo es mucho mayor .

Otras alternativas de retención directa son: la P.P.R. con eje rotacional de inserción debido al hecho de que ciertos retenedores extracoronales pueden ser eliminados sin afectar los requerimientos mecánicos de la misma  y el tratamiento con sobredentaduras e implantes, a través de los cuales se pueden eliminar los retenedores visibles con el uso de aditamentos de botón, barras y otras formas de aditamentos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario