jueves, 30 de diciembre de 2010

                                                    PERIODONCIA

ENFERMEDAD GINGIVAL
Las enfermedades gingivales son un grupo de entidades patológicas que se confinan en la encía y que son el resultado de una amplia variedad de etiologías. La enfermedad gingival que requiere de la presencia de la placa bacteriana para iniciar el proceso se ha dividido en dos grupos: la enfermedad gingival inducida por placa, asociada a factores locales y la enfermedad gingival inducida por placa que está asociada a factores locales y modificada por factores sistémicos.
El diagnóstico del proceso se realiza teniendo en cuenta la sintomatología del paciente, historia médica y dental, estado actual de salud, examen clínico (niveles de inserción clínica periodontal, sondaje periodontal, extensión, distribución, duración y descripción física de las lesiones).
Características Clínicas:
• La respuesta inflamatoria puede variar intrapaciente o interpaciente.
• Predilección por el sector anterior.
• Alta prevalencia en niños.
• Aparición dentro de los tres meses siguientes al comienzo del consumo.
• Cambio en el contorno y tamaño gingival.
• El agrandamiento se observa primero en la papila interdental.
• Cambio en el color gingival.
• Incremento del exudado gingival.
• Tejido hemorrágico.



ENFERMEDAD PERIODONTAL
Periodontitis Crónica.
La periodontitis es una entidad infecciosa crónica que produce inflamación en los tejidos de soporte dental, en cuya progresión produce pérdida de inserción periodontal debido a la destrucción del ligamento periodontal y disminución en la altura de la cresta ósea.

CONTROL DE PLACA.
Es la remoción de la placa bacteriana y prevención de su acumulación en la superficie dentaria y encía adyacente.
La placa bacteriana no es visible, solo la podemos detectar cuando adquiere cierto grosor o se calcifica y forma el cálculo , aunque no sea visible al ojo humano, la placa tiene poder patógeno, por ello es imprescindible detectarla y visualizarla para poder eliminarla y concienciar al paciente la presencia de ella.
Disponemos de colorantes que nos tiñen la placa dental, lo que facilita nuestro trabajo cara al paciente ya que en general no son conscientes de la presencia de la placa.
A estos colorantes los llamamos reveladores de placa, hay varios, pero el objetivo siempre es el mismo, detectar la presencia de placa en las piezas dentarias.
TRATAMIENTO GINGIVAL Y PERIODONTAL
OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS
Los objetivos para elaborar un plan básico de tratamiento de la gingivitis comprenden restitutio ad inlegrum y la prevencion de la periodontitis marginal.
OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS
Los objetivos del tratamiento de la periodontitis consisten en conservar el nivel de inserción actual, el nivel del hueso alveolar y la capacidad funcional del diente, prevenir las perdidas dentales y regenerar el periodonto

No hay comentarios:

Publicar un comentario